Firma del Convenio con el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán - 04 de Julio del 2019

Hoy jueves 04 de julio de 2019 la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán llevó a cabo la firma de convenio con el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán.

Es motivo de enorme satisfacción la firma de este convenio de colaboración entre El Consejo de Notarios del Estado de Yucatán y el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, donde ambas instancias coinciden en un propósito común, generar actos en el ejercicio de su trabajo que permitan generar confianza entre la ciudadanía.

Como todos sabemos el fenómeno de la corrupción se ha convertido en un cáncer que sin duda ha afectado nuestra sociedad, la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado.

Es precisamente aquí, donde la voluntad de todos termina siendo el ingrediente principal para hacer frente a este fenómeno y, colaborando mano a mano, podemos incidir favorablemente en reconstruir esa confianza hacia las instituciones y en la sociedad misma.

De ahí que la voluntad del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán es por sí misma, el motor principal en la articulación con toda la sociedad para generar junto con ellos actos que incidan en la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción.

En esta suma de voluntades, agradecemos de antemano, la primera manifestación del presidente del Consejo de Notarios en nuestro estado, quien ante nuestra invitación de inmediato y sin dudarlo aseguró estar con nosotros en esta colaboración mutua a favor de la sociedad, tal como ocurre el día de hoy con este convenio que estamos a punto de suscribir.

Precisamente, es a través de estos instrumentos que la sociedad suma, siendo propositivos hacia una meta que todos necesitamos, precisamente hacer acciones tendientes a fomentar y colaborar en la cultura de la integridad, tal como hoy se materializa con la firma de convenios de esta naturaleza y con ello hacemos esfuerzos significativos pero determinantes a fin de colaborar e incentivar la integración social, la participación ciudadana, el trabajo en equipo, y sobre todo el armonizar los esfuerzos para combatir la corrupción, toda vez que sabemos que una sociedad unida es una sociedad fuerte.

Los principios que sustentan al Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, convergen de manera sustancial con los principios del propio Sistema Estatal Anticorrupción, valores como la ética, la honestidad, la equidad, la igualdad, entre otros, son valores que compartimos, por lo que la realización y coordinación de esfuerzos conjuntos para la implementación de programas en el combate a la corrupción, así como el fomento de la cultura de la integridad, serán de gran impacto en la sociedad yucateca.

Se agradece el compromiso de los aquí presentes, para la firma del Código de ética a través de la plataforma que ha dispuesto y presentado el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción el cual se encuentra en línea como una herramienta útil para seguir generando a la sociedad esa confianza que hoy tanto se necesita.